TRATAMIENTOS ACTUALES PARA EL RONQUIDO

Algunos de los tratamientos más utilizados hoy en día, con un nivel de resultados medio o efectos secundarios indeseables son la Terapia CPAP y los aparatos para el ronquido, puedes leer un poco más sobre el concepto y efectividad en los links en la parte inferior.

Por lo que se recomienda responder con un alcance con mejores resultados a largo plazo y sin efectos secundarios. Para eso puedes leer Cirugía de Apnea del Sueño.

TERAPIA CPAP

La Terapia de Presión Continua Positiva en la vía aérea (CPAP), ayuda a las personas con apnea del sueño y ronquido a respirar más fácil durante el sueño, ésta terapia aumenta la presión del aire en la garganta para prevenir que la vía se colapse.

Los pacientes que usan la terapia CPAP sienten que experimentan mejoras en su calidad de vida por reducción de ronquidos, reducción de sueño a lo largo del día, menor ansiedad y depresión, y una mejora en general.

La Academia Americana de Medicina del Sueño publicó que la terapia CPAP puede mejor la calidad de vida de una persona y reducir el riesgo cardiovascular, sólo si este es usado por un mínimo de 7 horas por noche por el resto de vida del paciente. En otro estudio reciente publicado en el Diario de Medicina de Nueva Inglaterra concluye que sólo el 42% de los participantes tuvieron una buena adherencia a CPAP, con un mínimo de uso de 4 horas por noche. Lo que se resume en que aunque puede ayudar a mejorar la condición, dependiendo de la severidad del caso, si existe poca adherencia a la terapia no se experimentan los resultados esperados.

APARATOS PARA EL RONQUIDO

Los aparatos pueden ayudar a la gente con apnea del sueño y ronquido a facilitar la respiración durante el sueño. Cuando la mandíbula se cierra y tus dientes se unen, el aparto empuja la mandíbula hacia delante, estirando los músculos que sostienen a la vía aérea, esto puede ayudar a reducir la obstrucción en la respiración.

Los aparatos son recomendados únicamente para tratar ronquidos y Apnea del Sueño de leve a moderada, un síndrome de apnea del sueño obstructivo más severo requiere un tratamiento continuo de Terapia CPAP o una solución permanente por medio de cirugía mandibular.

Los pacientes que usan aparatos para el ronquido experimentan mejoras en su bienestar general debido a la reducción de ronquidos, reducción de sueño a lo largo del día, menor ansiedad y depresión.

Sin embargo, los efectos secundarios que se experimentan cuando se usan estos aparatos, puede incluir sequedad oral, incomodidad o dolor dental, producción excesiva de saliva, dolor y entumecimiento mandibular, dolor crónico de la articulación y cambios en la mordida o perdida de dientes.